*La enseñanza primaria ocupaba a los niños desde los siete años hasta los once o doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDXvhGTSyMLEdeIfpqVlvhwDxwJJ3CxvpjzcDvWtr1U4ZUk1TnBApfpY1XbdX1iblKGKcNfOyBfKFi3q8Y2_OQCui-BmBB7yfmucRj1EtdiPDyl2cg9VJtZ1659DWpSdA9ZSh1yWIh9Wh3/s320/imagen+roma+2.jpg)
*El niño acudía a la escuela muy temprana, acompañada del paedagogus, generalmente griega. La jornada solía ser de seis horas, con descanso a mediodía, y un día festivo cada nueve días -nundinae- . El curso comenzaba el mes de marzo, y había vacaciones estivales (desde julio hasta los idus -el 15- de octubre).
*Las escuelas eran locales muy humildes, donde había sillas o bancos sin respaldo para los alumnos, que escribían con las tablillas apoyadas en las rodillas.
*En la escuela primaria se aprendía a leer, escribir y contar, bajo una férrea disciplina que castigaba con severidad cualquier falta.
b) Enseñanza secundaria:
*La enseñanza secundaria, impartida por el grammaticus, acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos. A partir del comentario del texto se enseñaba a los niños geografía, mitología, métrica, física, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario